Imágenes gif animadas

GIF (Graphics Interchange Format) es un formato gráfico utilizado tanto para imágenes como para animaciones.
Su principal difusión hoy en día es para mostrar imágenes animadas para páginas Web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto.
Nuestro amigo Colorín, la mascota del JClic que os presenté en la entrada anterior, es una imagen GIF.
Cuando estaba diseñando el JClic se me ocurrió que sería original y divertido para los niños que el juego tuviera una mascota que hablara con ellos. Estuve buscando por Internet imágenes animadas de gusanos. Encontré bastantes, pero ninguna se acercaba a la idea que había imaginado… Por ello, decidí cambiar mi búsqueda, ahora necesitaba algún programa para crear yo mi propia imagen animada.
Consulté varios tutoriales acerca de cómo hacer este tipo de imagen y, al final, no resultó tan difícil. Es como diseñar los clásicos dibujos animados.
Lo primero que tuve que hacer fue dibujar varios modelos de gusano (ojos abiertos, ojos cerrados, boca abierta, boca cerrada, cola en diferentes posiciones, colores distintos en el cuerpo…) En total, dibujé 10 gusanos distintos. A continuación, me descargué un programa en el que inserté todas esas imágenes y, estableciendo una secuencia de tiempo, iban pasando de unas a otras, dando la sensación de movimiento.

Si os interesa crear vuestras propias imágenes gif animadas, aquí os dejo un enlace para descargar el programa que utilicé yo. Y recordad, los dibujos que hagáis debéis guardarlos en formato .gif


A los niños les resultan muy atractivas este tipo de imágenes animadas, además, con un poquito de imaginación, pueden ser ellos mismos los diseñadores de los dibujos.

8 comentarios:

Carmen dijo...

Sí, las imágenes GIF quedan muy atractivas en todo esto y no es nada complicado realizarlas.
Yo los diseño directamente con el Photoshop (donde realizo las imágenes) y de éste pasa al ImageReady, donde las animo ;)

Mayca R. dijo...

Yo es que no tenía ni idea de cómo se hacían... este gusano es lo primero que hago, jeje.
También hice los diseños en Photoshop, pero como no conocía ImageReady lo hice con el programa que menciono en la entrada.
Como tú dices es más sencillo?

Carmen dijo...

De la manera que te digo yo también es muy sencillo. No sé, mañana pruebo a bajarme el que propones a ver (ya me pica la curiosidad) xD
Y ya te digo ;)

Carmen dijo...

Ey! Me he bajado el programa y he estado jugando con él un poco y sí, es de uso muy sencillo, quien no crea un gif es porque no quiere jaja.

Con el photoshop, una vez que tienes las distintas imágenes creadas, abres una y vas pegando encima cada una de las otras. Vamos, tendrás una imagen con varias capas (una por cada imagen que hayas puesto).

Una vez que lo tienes así, le das a "archivo" - "editar en ImageReady". Ya en este programa, en la ventana de animación tienes que darle a "duplica el cuadro actual" para crear tantos cuadros como imágenes tengas. Luego vas seleccionándolos uno a uno y haciendo visible en cada uno una de las capas. Puedes también elegir el tiempo que dura un cuadro y ya lo tienes! xD

Mayca R. dijo...

Muchas gracias, Carmen!
Cuando terminemos los exámenes y tenga más tiempo probaré como dices tú, a ver qué me sale... jeje

Inmaculada Tortosa Garcia dijo...

Mayca me tines que ayudar... No encuentro la manera de subir un gif animado al blog porque se me transforma la imágen a jpg. Lo he intentado con flicker ¿Tu sabes como hacerlo de otra manera y que sea sencillo? Esque esto me tiene negra!!!

Mayca R. dijo...

Hola Inma,
Si subes la imagen gif animada al blog desde tu ordenador no se moverá... la tienes que insertar a través de una URL.
Si la imagen la has creado tú y la tienes en el pc, la puedes subir a algún servidor de internet (google sites, google docs...) para obtener así una URL.

lamaestraraquel dijo...

me ha gustado mucho vuestra mascotaa gusano, :) tengo que investigar con el programa que nos has dicho... además las imágenes con movimiento quedan muy graciosas y llaman mucho la atencion! ¡arribaaa las imgagenes gif anaimadas!!