¡Nueva página en el Blog!

He creado una nueva página: Habla en el chat. En ella encontrarás un foro-chat donde podrás dejar tus comentarios y hablar con la gente que en ese momento esté visitando el blog.


Puedes expresar todo lo que quieras acerca de la Educación Infantil, recursos TIC y otros temas de tu interés. Además de dar tu opinión sobre el Blog y propuestas de mejora para el mismo.

¡Espero vuestra participación!
¿Quiéres crear tu propio foro de comentarios en tu Blog?
Pincha en el siguiente enlace, ¡es muy sencillo!. Además, te permite elegir el tamaño de la ventana de comentarios, color, tipo de letra...

Crea tu avatar de Pocoyó

¿Te quiéres transformar en un personaje de Pocoyó?
¡Es muy sencillo! Sólo tienes que pinchar en este enlace y seguir unos sencillos pasos.



Esta página es muy sencilla de utilizar para los niños. Se divertirán transformándose en personajes de Pocoyó. Además, estarán trabajando el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, pues podrán ir nombrando las partes del cuerpo que van modificando (cara, pelo, ojos, boca...) e identificando los rasgos de sus compañeros.



Yo he creado mi propio avatar. Aquí os dejo la imagen para que la veais. Creo que me ha salido bastante parecida... ¿Qué opinais?


Redes sociales en Infantil

Cuando hablamos de herramientas de comunicación y colaboración nos referimos a todas aquellas aplicaciones que facilitan la comunicación entre los alumnos, entre los alumnos y el profesor y entre otros profesores.
De estas herramientas podemos destacar las redes sociales. Definimos éstas como espacios de interacción, comunicación y colaboración en red, compuestas de diversas aplicaciones como chat y foros.
Las redes sociales se están comenzando a incorporar en las aulas, aunque de forma lenta.

Estamos acostumbrados a pertenecer a redes sociales ya creadas, como son Tuenti o Facebook. Pero también existen otras páginas que nos permiten crear nuestras propias redes sociales privadas. A continuación os propongo los enlaces de algunas de éstas.
  • Creación de redes sociales:

  • Creación de redes sociales educativas:


En clase de Nuevas Tecnologías se ha creado una red social: InFanTIC. Para ello se ha utilizado el servidor de Ning. El objetivo que se persigue con la participación en esta red social es poder estar en contacto todos los compañeros de clase, así como poder compartir información, recursos y otras inquietudes acerca de la incorporación de las TIC en el aula de Infantil.

Sin embargo, no debemos olvidar que el sistema simbólico empleado en todas estas redes sociales es, en su mayoría, orientación textual; siendo muy escasa la orientación visual. Lo que hace que no sean del todo adecuadas para su aplicación en un aula de Infantil.

Webquest en Infantil

Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan al alumno una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Es una metodología de aprendizaje basada, fundamentalmete, en los recursos que nos proporciona Internet.

En el siguiente enlace encontraréis una página que habla de la Webquest como una técnica de uso educativo de Internet en el aula. Nos ofrece información acerca de qué son, cuál es su origen, las características y tipos de las mismas, la estructura que deben tener; así como una biblioteca en la que podemos consultar diversas Webquests.


Si os interesa realizar vuestra propia Webquest, existe un servicio gratuito de Google que permite crear y compartir, de manera sencilla, páginas Web. Sólo necesitais registraros en:
A continuación os propongo una serie de enlaces de Webquests para Infantil: